viernes, 5 de agosto de 2016

Diputada Hernando destacó trabajo de la Comisión de Pesca en el desarrollo de nueva institucionalidad jurídica para la actividad


Resaltó discusión del proyecto que sanciona la pesca ilegal de recursos marinos
 
Diputada Hernando destacó trabajo de la Comisión de Pesca en el desarrollo de nueva institucionalidad jurídica para la actividad
 
La parlamentaria se encuentra gestionando reuniones con gremios de pescadores artesanales de la Zona Norte, a fin de explicar alcances de las iniciativas aprobadas y en discusión.
 
Como un aporte para desarrollar una nueva institucionalidad para la pesca nacional se refirió la diputada Marcela Hernando (PR) respecto al trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, instancia de la cual es miembro titular. La representante de la Región de Antofagasta manifestó su preocupación por explicarle a los gremios artesanales el contenido de los proyectos que se encuentra tramitando la comisión, subrayando la moción que fortalece la función del Sernapesca e introduce mejoras para combatir la pesca ilegal.
 
Discusión
 
“En los últimos dos meses yo diría ha habido mucho ruido a nivel nacional y se han levantado muchos rumores en relación a que este sería un proyecto que perjudica a los pescadores artesanales en vez de beneficiarlos, porque lo que se pretende es controlar la pesca ilegal que hacen los grandes respecto de los chicos, así es que hoy día en una de las sesiones estuvimos aclarando bastante de eso”, relató la congresista.
  
Fiscalización
 
Hernando destacó las conversaciones que mantiene la comisión parlamentaria sobre el proyecto que fortalece las facultades del SERNAPESCA, el que además de establecer nuevas obligaciones para los agentes pesqueros, incorpora figuras infraccionales y delictuales para sancionar conductas relacionadas con un mal procesamiento, elaboración, almacenamiento y comercialización de los recursos pesqueros.
 
“A nivel regional yo voy a tener dos reuniones por lo menos en esta semana; una con los pescadores de Taltal y otra con los pescadores de Mejillones para que conversemos sobre el proyecto de ley que estamos todavía tramitando. No lo hemos terminado de votar, nos falta todavía un artículo que es el más polémico y que tiene que ver con definir en el fondo cuándo va a ser considerado un delito y de qué manera uno toma la precaución de que un pequeño, que por sacar tres róbalos no vaya a terminar preso porque se excedió o porque no tenía en su bote los medios que le permitieran ver que estaba pescando en un lugar ilegal”, advirtió la legisladora, agregando que “también es importante precisar que se considerará “asociación ilícita” para los efectos de pescadores artesanales”.
 
La pesca y la acuicultura generan en Chile ingresos, empleos y exportaciones. Sólo el año 2014 el país produjo 1.780.000 toneladas de productos pesqueros, involucrando a más de 90 mil personas en dicha actividad económica.













No hay comentarios:

Publicar un comentario