sábado, 13 de agosto de 2016

Alcaldesa y vecinos solicitarán reunión con Seremi de Salud y Molinera para acelerar su traslado


 


 
Alcaldesa y vecinos solicitarán reunión con Seremi de Salud y Molinera para acelerar su traslado

 

Municipio se coordinará con la empresa para que el traslado se produzca en el menor tiempo posible. 

 

Con el objetivo de informar sobre las acciones y potestades que tiene la Municipalidad de Antofagasta, respecto a las instalaciones de la Molinera del Norte, la Alcaldesa Karen Rojo se reunió este miércoles con los vecinos del sector afectados por la permanencia de esta empresa, pese al cese de sus operaciones y toda actividad contaminante proveniente de los molinos y silos que aún se mantienen en el sector.

 

En este sentido la autoridad comunal anunció que llegó a acuerdos con los vecinos del sector, el cual considera solicitar a la brevedad una reunión entre el Municipio y las personas afectadas con la Seremi de Salud y otra con un representante de la Molinera a fin de que se cumplan con el traslado que se comprometieron.

 

“Tuvimos una reunión con los vecinos del sector donde hemos informado de todos los avances en materia legal para hacer rápidamente el traslado de esta empresa, sin embargo existe algunos inconvenientes legales. No obstante a eso, hay un compromiso por parte de la molinera para rápidamente hacer el traslado hacia otro lugar”, explicó la Alcaldesa Rojo.    

 

Agregó que el Municipio ha logrado que la empresa realizara varias acciones como el no acopio de trigo en el lugar, el desarme de silos. “La única actividad que está efectuando en estos momentos es el acopio de harina, pero la empresa nos informó que estarían saliendo del sector a fines de agosto o a más tardar la primera semana de septiembre”, señaló. 

  

“Nuestro municipio está comprometido con la ciudadanía y con lograr lo antes posible el traslado de las instalaciones de la empresa Molinera, sin embargo, el tenor literal del decreto alcaldicio -dictado en la administración anterior- nos deja un margen de acción muy acotado”, recalcó la Alcaldesa Rojo.  

 

Sostuvo además que “mantenemos nuestro compromiso con las vecinas y vecinos del sector por lograr el traslado definitivo de las instalaciones, y a su vez, coordinar con la empresa a través de los canales que sean necesarios que el traslado se produzca en el menor tiempo posible”.

 

ACCIONES A FUTURO

Junto con estas acciones a corto plazo, se aprovechó en la ocasión informar a los vecinos sobre los futuros planes para evitar este tipo de situación, en la que se ve afectada la salud de nuestros vecinos, como por ejemplo el inicio del trabajo de actualización del Plan Regulador. Este cambio permitirá  nuevos usos de suelo acordes a la realidad y a las demandas de los habitantes de la ciudad.

 

“Quiero que la comunidad alce la voz y opine sobre qué quieren y cómo ven a su ciudad en unos años más, todas estas opiniones serán fundamentales para tomar decisiones y entregarles a nuestros habitantes una Antofagasta sin contaminación, más segura y más ordenada”.

 

JUDICIALIZACIÓN

Cabe recordar que el traslado de La Molinera del Norte fue dispuesto por el Decreto Alcaldicio N° 847-2012, de fecha 18 de junio de 2012, en la administración anterior. Sin embargo esta medida fue paralizada por el reclamo de ilegalidad, que interpuso la empresa, lo que provocó la dilatación de la salida de la empresa, al judicializar el proceso.

 

El 22 de noviembre de 2013, la Corte de Apelaciones rechazó el reclamo y dejó establecido que el decreto se encuentra ajustado a la ley.

 

Posteriormente, la empresa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, el cual fue el 27 de abril de 2015, quedando dicha sentencia ejecutoriada el día 26 de mayo del mismo año, por lo que habiéndose judicializado el asunto, no podía exigirse el cumplimiento del decreto mientras no estuviere finalizado el proceso judicial, el cual finalizó el 26 de mayo, el que también le dio la razón al Municipio.

 

Recordemos que de acuerdo a la aprobación del plan regulador comunal del año 2002, algunas actividades industriales quedaron emplazadas en zonas que no permiten el desarrollo de estos tipos de actividades, motivo por el cual se aplica lo dispuesto en el artículo 16 del Plan Regulador comunal, en la medida de que esta actividad sea declarada como peligrosa o molesta.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario