lunes, 25 de enero de 2016

Diputada Hernando solicita urgente fiscalización para el cierre de Molinera de Antofagasta




Lento desmantelamiento de empresa ubicada en pleno barrio histórico
 
Diputada Hernando solicita urgente fiscalización para el cierre de Molinera de Antofagasta
 
Congresista radical insistió a través de un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sobre la falta fiscalización rigurosa para el retiro inmediato de la empresa Molinera del Norte S.A. del sector residencial.
 
La industria molinera ha estado contaminado décadas la ciudad de Antofagasta,  afectando la salud de los ciudadanos del lugar, quienes trabajado junto a la diputada Marcela Hernando un largo proceso legal para su cierre. Si bien, la industria ha cesado sus servicios y ha preparado el desarme de sus instalaciones, los vecinos advierten que lo ha hecho de manera responsable y como corresponde.
 
Desarme
 
En base a lo anterior, la parlamentaria aclaró que, si bien se aprecia que la empresa está desalojando el lugar, “ésta lo está haciendo de mala manera, contaminando el entorno y perjudicando a los vecinos del sector”. Es por ello que la legisladora solicitó una urgente fiscalización a la SMA para que la Molinera pueda realizar su salida sin contribuir más con la polución en la zona.
 
Recurso de protección
 
Hernando aclaró que para que la compañía comenzara los trabajos de desarme, los residentes cercanos debieron recurrir a un recurso de protección, “porque no se han cumplido los plazos en el que debía haberse ido. Actualmente, la molinera está desmantelando sus instalaciones. Sin embargo, no lo está haciendo de acuerdo a algunas recomendaciones para evitar la polución”, manifestó la diputada por Antofagasta.
 
Así lo explicó también Rodolfo Espinoza, vocero de los vecinos afectados, quien indicó que el proceso de cierre del espacio ha supuesto una nueva proliferación de plagas y vectores en los domicilios particulares.
 
Proceso
 
La parlamentaria Marcela Hernando (PR), quien a su vez es miembro permanente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, resalta el paso de casi 10 años desde que declaró molesta y contaminante a la empresa, en su calidad de seremi de Salud. Más tarde, como alcaldesa, dictó su salida mediante decreto, en 2012 
 











 




 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario