sábado, 19 de diciembre de 2015

ALCALDESA ROJO: LLAMAMOS AL GOBIERNO A REFORZAR EL TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD






Máxima autoridad comunal manifestó su preocupación por las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las que detallan que al tercer trimestre del presente año, Antofagasta presenta la mayor tasa nacional de casos policiales por delitos de alta connotación social.  

 

La Alcaldesa, Karen Rojo, efectuó un nuevo llamado al Gobierno para que refuerce el trabajo en materia de seguridad, sobre todo tras conocerse las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las que detallan que al tercer trimestre del presente año, la región de Antofagasta presenta la mayor tasa nacional de casos policiales por delitos de alta connotación social. 

 

De acuerdo al sondeo difundido por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, la región contabilizó en el periodo estudiado un total de 1081 casos policiales, superando en un 28% el promedio nacional el cual es de 842.

 

Los delitos de connotación social que registran una mayor incidencia en la región son el hurto (386 casos), el robo con fuerza (380 casos), lesiones (163 casos) y robo con violencia e intimidación (83 casos).

 

Frente a esta estadística, la Alcaldesa sostuvo que “estas cifras no me sorprenden, ratifican lo que tantas veces hemos dicho, respecto del aumento de la delincuencia que se registra en las comunas de la región y en particular en Antofagasta. Expusimos esta realidad al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y nos hemos reunido con todos los actores relevantes en esta materia porque no estamos dispuestos a aguantar que la calidad de vida de nuestros vecinos siga disminuyendo debido, a la sensación de inseguridad que sigue primando sobre todo en los barrios”, afirmó la autoridad.

 

PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

La autoridad también manifestó su molestia frente a la demora en el traspaso de cerca de 60 millones de pesos por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dineros destinados al pago de remuneraciones de los seis profesionales que desde el mes de junio se encuentran trabajando en la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública y para la compra de equipamiento destinado al mismo.

 

“Nos parece sorprendente la pasividad y la falta de diligencia por parte del Ministerio del Interior frente a esta materia. Nuestros profesionales han desarrollado un excelente trabajo territorial el que ha permitido que el Consejo Comunal de Seguridad Pública haya priorizado cuatros proyectos barriales para su ejecución, entonces nos parece un sinsentido esta falta de financiamiento que pone en tela de juicio la implementación del plan”, afirmó la Alcaldesa.

 

La jefa comunal aseveró que la seguridad, pese a no ser una función privativa del municipio, es una materia de amplia prioridad para la gestión municipal, de ahí que se hayan dispuesto una serie de acciones como la realización de rondas preventivas a cargo de seis móviles de seguridad, la generación y recuperación de espacios públicos barriales, el aumento de la postación e iluminación territorial, el ordenamiento del comercio ambulante, entre otras iniciativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario