domingo, 4 de octubre de 2015

MUNICIPIO: CAMPAMENTOS UBICADOS EN EL BORDE CERRO CONSTITUYEN UN RIESGO INMINENTE FRENTE A UNA EMERGENCIA


 


 
 
MUNICIPIO: CAMPAMENTOS UBICADOS EN EL BORDE CERRO CONSTITUYEN UN RIESGO INMINENTE FRENTE A UNA EMERGENCIA

Casa consistorial llamó al Gobierno a establecer una política habitacional que permita avanzar en la erradicación de tomas ilegales.

Dignificar la calidad de vida de las más de cinco mil familias que actualmente habitan en campamentos en Antofagasta, además de velar por su seguridad y la de los vecinos que residen en sectores aledaños, es el objetivo central del catastro elaborado por la Dirección de Seguridad Ciudadana (Disec) del municipio y en el cual se informa la presencia de 26 territorios comunales en los que existen asentamientos irregulares.

 

La Alcaldesa, Karen Rojo, remitió la semana pasada al Gobierno Regional este estudio situacional de tomas de terreno, con la finalidad que todos los organismos pertinentes realicen las acciones administrativas necesarias, para proceder al traslado y/o desalojo de los campamentos que se ubican en las zonas de alto riesgo definidas así por el Plan Regulador vigente.

 

La autoridad sostuvo que la elaboración de este catastro se fundamentó en la gran cantidad de denuncias realizadas por la ciudadanía a la Disec, respecto del explosivo aumento que ha experimentado el número de campamentos existentes en la ciudad, los que ya suman 53 de acuerdo a cifras entregadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario.

 

“Nosotros lo que pedimos es que se establezca un trabajo coordinado con los campamentos, de modo que las personas que residen en ellos dejen de hacerlo en condiciones indignas. Si es necesario se puede hacer la erradicación de modo que sean trasladados, pero aquí hay un tema de fondo que es la falta de soluciones habitacionales definitivas”, sostuvo la autoridad comunal.

 

ZONAS DE RIESGO 

 

El director (s) de Obras Municipales (DOM), Claudio Castillo, explicó que gran parte de los campamentos recientemente instalados en los faldeos de los cerros, se ubican en zonas de riesgo según lo establecido por el Plan Regulador vigente.

 

El instrumento de planificación urbana define a la zona E-10 (borde cerro) como un área de inminente peligro de deslizamiento de material, constituyendo además una franja de riesgo dado que es catalogada como vía aluvial, de ahí la preocupación de la DOM por estos asentamientos que generan una situación de inseguridad tanto para quienes residen en forma irregular como para quienes habitan bajo la cota y están constituidos legalmente.

 

En esta misma materia, el profesional de la dirección de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, aseveró que “el municipio está alertando sobre esta situación dado que la presencia de los campamentos constituye un riesgo inminente frente a la ocurrencia de una emergencia o una catástrofe de diferente índole como lluvias, sismos o terremotos instancias en las que se debe evacuar a la comunidad”.

 

Agregó que otro de los riesgos asociados se refiere a que varios de estos asentamientos se han instalado en parte de la servidumbre de la empresa Aguas Antofagasta, franja concesionada que alberga la aducción de agua potable, territorio que es frecuentemente utilizado como vía de circulación peatonal y vehicular y desde la cual se extrae el vital elemento, acciones que eventualmente podrían provocar una rotura de dicha estructura generando un gran escurrimiento de agua y áridos sobre los barrios consolidados que se encuentran cerca de los campamentos.

 

El municipio por último llamó al Gobierno a avanzar en un acuerdo conjunto que permita establecer una política habitacional clara, tendiente a brindar soluciones a aquellas familias que por necesidad deben establecer su residencia en campamentos.

 

 

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 

 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario