viernes, 9 de octubre de 2015

Diputada Hernando presentó proyecto para asegurar sueldo mínimo a personas con discapacidad mental


En Chile más de 370 mil personas tienen una dificultad psiquiátrica, mental o intelectual
 
Diputada Hernando presentó proyecto para asegurar sueldo mínimo a personas con discapacidad mental
 
Iniciativa busca garantizar la protección laboral al momento de pactar honorarios con el empleador.
 
Un proyecto que modifica la ley 18.600 sobre Discapacidad Mental para asegurar a personas con esa característica una remuneración según el sueldo mínimo presentó la diputada Marcela Hernando (PR). La moción se hace cargo de un vacío legal propio de un marco normativo que data de 1987, el cual según el Observatorio de Derechos Humanos para la Discapacidad Mental, consagra una serie de disposiciones discriminatorias que significan un menoscabo a este segmento de la población.
 
Discriminación
 
La legisladora por la Región de Antofagasta señaló que su moción busca ser garante de una igualdad de oportunidades, así como proteger laboralmente a las personas con discapacidad que logran insertarse como un aporte para la economía nacional. “Hoy día la legislación permite que alguien pacte con una persona discapacitada mental un sueldo menor al mínimo, y la idea entonces es fijar que tiene que respetarse la legislación laboral como para cualquier persona; que no exista desigualdad en esto”, detalló Hernando, cuyo proyecto pasó a Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados, de la que ella es integrante.
 
Empleabilidad
 
Fue durante mayo de este año que la congresista por el Cuarto Distrito presentó una iniciativa que modifica la ley N° 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, para que las empresas públicas o privadas que tengan una plaza mínima de 50 trabajadores puedan reservar un 4% de su cupo de recursos humanos a personas que presenten algún grado de discapacidad, las que en Chile representan según el Censo 2012 un total de 2.119.316 personas, lo que equivale al 12,7% del total de habitantes del país. De esta cantidad, 373.545 chilenos tienen una dificultad psiquiátrica, mental o intelectual.
 
Marco legal
 
Según el Observatorio de Derechos Humanos de las personas con Discapacidad Mental, la Ley 18.600 permite varias situaciones discriminatorias para esta población, señalando directamente la posibilidad de celebrar contratos de trabajo con una renta inferior al sueldo mínimo, “lo que por supuesto respalda e incentiva la desigualdad y los priva de ciertos derechos”. Hernando recordó el compromiso del Ministerio de Salud de crear una Ley de Salud Mental para Chile, la que haga frente a todas las omisiones y falencias de la actual legislación.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario