jueves, 12 de enero de 2017

Diputada Hernando valoró compromiso de MINSAL por déficit de camas y cumplimiento de construcción de hospitales


Gobierno mantiene 24 hospitales en construcción en todo el país

Diputada Hernando valoró compromiso de MINSAL por déficit de camas y cumplimiento de construcción de hospitales

Parlamentaria se reunió con la ministra de Salud para interiorizarse sobre Plan Nacional de Inversiones y desafíos de la cartera al 2017.

Tras una cita informativa junto a la titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Carmen Castillo, la diputada Marcela Hernando (PR) valoró la convicción y objetivos con los que el gobierno pretende completar el año, dando curso a la superación del déficit de camas, que en este año llegó a 1.632, y al cumplimiento de los compromisos contraídos por la Presidenta Bachelet en materia de construcción de hospitales.

“Hoy día estuvimos conversando a propósito de la deuda hospitalaria pero también de cómo va  el programa de inversión y de la tranquilidad  que tiene el ministerio en términos de que a fines de este gobierno van a ser entregadas las obras y de una manera inédita y como nunca antes se había invertido en este país”, señaló Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Déficit

La legisladora recordó que el Plan Nacional de Inversiones Hospitalarias cuenta con 24 hospitales en proceso de construcción; 12 en licitación y 2 establecimientos finalizados, destacando cómo el ministerio ha debido enfrentar el déficit en el stock de camas a lo largo del territorio nacional, que disminuyó de 27.623 cupos de internación en 2006 a 25.991 el año pasado, con una pronunciada baja en 2010 atribuida al terremoto del 27 de febrero.

Hernando apreció adicionalmente que a fin del período los hospitales adicionales a la red significarán intervenir 11 mil camas de atención, “y eso corresponde al compromiso que había asumido la Presidenta Bachelet, y también incorpora más de tres mil camas que son nuevas, y el resto más de ocho mil camas que estaría siendo renovadas al día. Se les va a hacer un ‘upgrade’, de tal manera que esto significa un enorme aporte para lo que es la infraestructura de salud pública en nuestro país”, añadió la médico cirujano.

Región de Antofagasta


En la ocasión, la ministra Castillo destacó el trabajo fiscalizador realizado por la diputada Hernando a los hospitales en construcción en Calama y Antofagasta, que estarán en condiciones de atender pacientes en julio de 2017. “Respecto de los hospitales concesionados yo estoy de acuerdo con la concesión de la infraestructura pública. No así de la operación de los hospitales”, reiteró la diputada.  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario