viernes, 25 de noviembre de 2016

Diputada Hernando valoró cierre definitivo de Molinera del Norte .----





Parlamentaria declaró contaminante a la empresa mientras ejercía como seremi de Salud
 
Diputada Hernando valoró cierre definitivo de Molinera del Norte 
 
Afectados mantienen una demanda por indemnización de perjuicios contra la compañía, cuyas instalaciones llevaban décadas vulnerando la salud de los vecinos.
 
Su satisfacción por la determinación de finalizar en forma permanente el funcionamiento de todas las instalaciones de la Molinera del Norte, ubicadas en calle Lima 381, Antofagasta, manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien recordó la ardua lucha legal emprendida junto a los residentes cercanos al espacio. La legisladora recientemente encabezó además una serie de diligencias administrativas en orden a precaver que el proceso de desmantelamiento de los silos de la empresa se hiciera acorde los estándares mínimos de salud, considerando que incluso en esa fase la presencia de diversos vectores se intensificó en las casas de las familias afectadas.
 
Contaminación
 
Malos olores; ruidos molestos en la noche; camiones bloqueando pasajes; ratones, insectos y diversas plagas debieron afrontar durante décadas los vecinos al convivir con una compañía que quedó situada en medio de la ciudad, ajena incluso uso residencial que hoy se le da al sector. Hoy, sus puertas permanecen con un letrero que indica su cierre. “He tomado parte en esto como seremi de Salud, partiendo por declararla molesta; luego como alcaldesa al declararles un plazo perentorio en el que tenían que retirarse y yendo a juicio. Hoy día lo que me satisface es que ya no sólo se han obtenido todas las instancias y se ha ido ganando en todas las instancias legales, sino también el hecho de que desde el punto de vista práctico ya este cierre se ejecute”, señaló Hernando.
 
Infecciones respiratorias, estrés, dermatitis, insomnio, y rinitis crónica son algunas de las afecciones que incluso aún deben soportar los vecinos del condominio El Sauce, quienes durante décadas debieron lidiar con la presencia de ratones y palomas, así como con sus fecas y desperdicios, atraídos por el trigo almacenado en los silos del controvertido establecimiento.
 
Demanda
 
El abogado de los vecinos de la compañía, Fidel Inostroza, recordó que sus representados mantienen una demanda por indemnización de perjuicios contra la empresa, que hace unos meses inició el  proceso de venta de sus 10 mil metros cuadrados de propiedad. “Nosotros tomamos la contaminación como un fenómeno que afecta a toda esa comunidad, y esa comunidad está totalmente contaminada”, aseveró el profesional.
 
Proceso judicial
 
Tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que dio razón al decreto municipal N°847 de 2012 que instruía su cierre, la Molinera presentó en 2013 un recurso de ilegalidad contra la casa consistorial en la Corte Suprema (rol 16814-2013), causa que quedó en estado de acuerdo el 7 de enero de 2014, lista para que los magistrados dictaran un fallo definitivo. No obstante, en febrero del mismo año la empresa interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (causa rol TC 2643 y 2644 de 2014), alegando que se afectaba su derecho a la propiedad privada y al ejercicio de su actividad productiva. El organismo citado dispuso la suspensión del procedimiento en la Corte, hasta que el 27 de diciembre de 2014 falló en contra del requerimiento de la Molinera, indicando que la Ley General de Urbanismo y Construcción faculta plenamente al municipio para ordenar el traslado de Industrias mal ubicadas o que causen molestias o daños al vecindario.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario