miércoles, 25 de noviembre de 2015

ALCALDESA ROJO VALORA CONFORMACIÓN DE AGENDA DE SEGURIDAD CIUDADANA


 
Jefa comunal destacó la participación de diversos órganos de la administración del Estado en mesa multisectorial, cuyo objetivo será elaborar una carta de navegación que contenga medidas para mejorar la percepción de inseguridad que afecta a la comuna. 
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, valoró ampliamente la conformación de una mesa multisectorial orientada a la creación de una agenda de seguridad ciudadana, cuyo objetivo es disminuir la comisión de ilícitos de alta connotación social y cambiar la percepción de inseguridad presente en la ciudad.
 
La jefa comunal participó de esta instancia convocada por el Gobierno Regional y en la que también se dieron cita el Fiscal Regional, Alberto Ayala; el jefe de la Segunda Zona de Carabineros, General Víctor Acosta; el jefe de la II Zona Policial, Prefecto Sergio Muñoz; la Gobernadora Provincial, Fabiola Rivero; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Olga Mora, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, quienes también destacaron esta instancia de diálogo en pos de mejorar la calidad de vida de los vecinos.
 
La Alcaldesa Rojo, quien desde hace varias semanas ha sostenido reuniones vinculadas al ámbito de la seguridad, explicó que el Gobierno Regional expuso una propuesta con diez medidas tendientes a fortalecer la coordinación entre las autoridades locales, contar con información fidedigna respecto de la ocurrencia de delitos, propiciar la participación ciudadana y focalizar la aplicación de acciones en los territorios que presentan mayor actividad delincuencial.  
 
En esta misma línea, agregó que el municipio ha sugerido incorporar a este decálogo el trabajo en terreno en directa vinculación con los habitantes, de modo de conocer in situ las problemáticas que afectan a las villas y poblaciones. Agregó que otra medida será la actualización del Plan Regulador, instrumento de planificación que permitirá conocer el sentir de la comunidad respecto del futuro de emblemáticos espacios públicos que hoy se encuentran en alguna medida cuestionados como el casco central.
 
CIFRAS
 
Durante la conformación de esta mesa multisectorial, el Intendente, Valentín Volta, precisó que existen dos cifras ampliamente preocupantes, una referida a la ocurrencia de hurtos en centros comerciales, supermercados y en el sector central, mientras que la segunda dice relación con la gran conmoción que causan los homicidios, no obstante ello recalcó que “cada homicidio es un hecho en sí mismo, no tenemos antecedentes de bandas cometiendo este tipo de delitos en la ciudad. Asimismo, tenemos un alto grado de efectividad por parte de ambas policías ya que quienes cometen estos ilícitos no se encuentran libres, sino que están detenidos, en algunos casos formalizados y en otros condenados”.
 
Por su parte, el Fiscal Regional, Alberto Ayala, junto con valorar esta instancia de diálogo, sostuvo que “lo que andamos buscando es brindar mayor facultades a las policías dentro del equilibrio natural de las garantías de todas las personas. En Chile tenemos que tener un balance entre el legítimo derecho que tienen las personas que están siendo investigadas, con el legítimo derecho que tiene la comunidad que se haga una persecución eficaz y eficiente dentro de un Estado de derecho en contra de quienes quebranten la ley”.
 
Se prevé que durante la primera semana de diciembre se realizará la segunda sesión de esta mesa, instancia en la que los diversos entes participantes sumarán nuevas medidas a la agenda de seguridad ciudadana, entre las que ya se considera la creación de un centro de tratamiento y de desintoxicación de drogas para un público infanto-juvenil.
 
 
 
 
 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario