jueves, 23 de abril de 2015

Comisión Investigadora por Contaminación sesionará este viernes en Antofagasta




Esperando la participación de diversas autoridades y representantes de la ciudadanía:
 
Comisión Investigadora por Contaminación sesionará este viernes en Antofagasta
 
Diputados recibieron al presidente nacional y regional del Colegio Médico en lo que fue su tercera cita oficial desde la conformación de la instancia fiscalizadora.
 
La Biblioteca Regional de Antofagasta es el lugar escogido para recibir durante la mañana de este viernes a los parlamentarios que conforman la Comisión Investigadora de la actuación de los organismos públicos ante contaminación en la ciudad de Antofagasta. La delegación de la Cámara de Diputados, que tiene representantes de siete bancadas, invitó a la sesión a distintos actores locales, entre los que se cuentan el intendente, la alcaldesa de Antofagasta, los seremis de Salud y Medio Ambiente y un representante del movimiento “Este Polvo te Mata”.
 
Trabajo conjunto
   
“En estas dos primeras sesiones que hemos tenido como Comisión ha sido posible conversar y escuchar a una cantidad importante de actores de primer nivel como el Colegio Médico, que ha sido actor desde el principio -y no solamente en forma pasiva, sino que muy activa-, haciendo denuncias y vigilancia, y además como cuerpo colegiado, así es que eso ha sido tremendamente útil, sobretodo para aquellos diputados que no son de la región y para los que les cuesta ubicarse un poco en el problema medioambiental que tiene Antofagasta”, valoró la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien pormenorizó que junto a la diputada Paulina Núñez (RN), quien preside la Comisión, han debido mantener un férreo trabajo mancomunado en orden a llevar un trabajo serio y técnico por parte del organismo fiscalizador.
 
La diputada Núñez manifestó que el trabajo de la Comisión puede derivar en un esfuerzo para tener una nueva legislación, “que llene los vacíos que hoy día tiene la Ley de Bases del Medio Ambiente; que venga a prevenir y que también venga a indemnizar a nuestra zona, y que tengamos, por ejemplo, medidas más concretas como que el concentrado de cobre sea considerada una carga peligrosa contaminante”.
 
Determinaciones
 
Entre los acuerdos tomados en la última sesión del organismo investigador se cuenta la determinación de cuáles serán los futuros citados e invitados a la comisión. La tarde de este viernes los parlamentarios realizarán una visita a terreno para aproximarse al proceso de transporte y carga de concentrados en los recintos portuarios de la EPA y ATI, para luego trasladarse hasta el Liceo de Niñas Marta Narea.
 
La diputada Hernando manifestó que espera que el trabajo de la Comisión sea exitoso, “y que eso signifique de verdad mejoras para las condiciones medioambientales que existieron, han existido, siguen existiendo y que no queremos que sigan en Antofagasta, menos en el medio de la ciudad”.
 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario