jueves, 23 de octubre de 2014

COLMED RECHAZA INICIO DEL PASO DE CONCENTRADOS EN CAMIONES POR ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 21 de 2014

COLMED RECHAZA INICIO DEL PASO DE CONCENTRADOS EN CAMIONES POR ANTOFAGASTA

Fotografía: www.elmensajero.cl

Molesto y muy preocupado por las graves implicancias en la salud que representa el paso de concentrados de Minera Sierra Gorda, con componentes metálicos cancerígenos y neurotóxicos, en camiones por pleno centro de Antofagasta rumbo al puerto, manifestó el presidente del Colegio Médico Regional Antofagasta, Dr. Aliro Bolados.

“Acá las empresas y las autoridades con competencia ambiental han incumplido sus compromisos públicos con la ciudadanía por la no contaminación, privilegiando el lucro por encima de la salud de los ciudadanos de Antofagasta”, argumentó el Dr. Aliro Bolados.

Por esta razón, el facultativo añadió que “la falta de transparencia”, ha sido la tónica del paso de los primeros camiones, que deberán acopiar 6 mil toneladas de concentrados en los galpones 4 y 5 de ATI y no en el nuevo galpón.

“Las empresas tenían el deber de informar a las autoridades implicadas en materia ambiental y estas a su vez, debieron advertir a la población los riesgos de estas cargas y operaciones. Sin embargo se optó por el silencio y la nula prevención sanitaria. No puede ser posible que se privilegie el dinero y el negocio de unos pocos por encima de la salud de todos quienes vivimos en Antofagasta”, manifestó el Dr. Bolados.

El facultativo aseguró que los abogados y expertos de su institución, ya se encuentran investigando todas las aristas del problema y si con este transporte existen o no incumplimientos a las resoluciones de calificación ambiental de todos los galpones ubicados en el puerto de Antofagasta.

“Queremos recordar a la población que el concentrado de cobre, posee diversos minerales metálicos, que de no tomarse las correctas medidas de hermeticidad en su transporte y acopio, pueden provocar cáncer pulmonar y daños neurológicos severos para la población. Sobre todo, si ese transporte se realiza a través de una zona ya contaminada, como ocurre en Antofagasta, tal como lo demostró el propio ISP y el Colegio Médico mediante muestreos”, advirtió.

Finalmente, el Dr. Bolados llamó a los parlamentarios “a pronunciarse sobre esta grave contingencia ambiental” y a la población “a sumarse a las manifestaciones de rechazo”, que se producirán este domingo 26 de octubre a las 15.30 horas, mediante “La marcha por la educación, la salud y contra la contaminación”, convocada por las dos federaciones de estudiantes de las universidades locales, el Colegio de Profesores y la Cones, entre otras organizaciones ciudadanas, cuyo trayecto se realizará desde el Parque Japonés hasta la Plaza Sotomayor.

Antofagasta, miércoles 22 de octubre de 2014.

(ENTREVISTAS Y CONSULTAS AL DR ALIRO BOLADOS AL CELULAR 9-5194593)


Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario